“VALE LA PENA ESCUCHAR A LOS DEMÁS.

TODOS SABEN COMO

MÍNIMO UNA COSA QUE TÚ IGNORAS”

12 agosto 2010

Autismo en adultos

Un nuevo escáner para detectar el autismo en adultos podría revolucionar el diagnóstico de la enfermedad y hacerlo más llevadero para muchas de las personas que la padecen.

Científicos británicos del King's College de Londres dijeron que el escáner, que se experimentó en una muestra de 40 personas, identificó pequeños pero cruciales signos de autismo, sólo detectables por computadora.

La enfermedad aparece en los primeros años de la infancia pero, a menudo, se detecta muchos años después.

Y los actuales medios de diágnostico del autismo pueden resultar muy caros y laboriosos.

Algunos expertos apuntan, sin embargo, que serán necesarios más estudios antes de que la nueva técnica pueda ser utilizada de forma generalizada.

Una de cada 100

El autismo -que afecta a una de cada 100 personas- es una discapacidad del desarrollo que afecta la forma como un individuo se comunica y relaciona con las personas que lo rodean.

Las zonas rojas y amarillas marcan las pequeñas diferencias que pueden indicar el autismo.

Se trata en realidad de un espectro de trastornos que varían desde las versiones más severas hasta las más suaves, y para los que lo sufren el mundo resulta caótico y difícil de entender.

Muchas personas pueden vivir una vida relativamente normal, pero otras requieren apoyo en cada momento.

El diagnóstico convencional necesita de un grupo de expertos que analiza el comportamiento del individuo y realiza una serie de complejas pruebas para determinar si padece la enfermedad.

Este nuevo escáner podría modificar este proceso.

En 15 minutos

El estudio del Medical Research Council trató con 20 adultos no autistas y otros 20 diagnósticados con síntomas del espectro autístico.

Los pacientes fueron diagnósticados utilizando métodos convencionales y luego pasaron 15 minutos bajo el escáner de resonancia magnética del cerebro.

SINDROME DE ASPERGER

Uno de los tipos de autismo. Alguno de los posibles síntomas:

  • Las personas que lo sufren no pueden emplear los signos faciales para determinar si una persona está triste, enfadada o bromeando, lo que dificulta su capacidad de comunicarse.
  • No tienen dificultades de aprendizaje de lenguaje pero pueden presentar otros desórdenes, como dislexia.
  • Puede que sólo hablen de su tema de conversación favorito.
  • No entienden cómo se siente otra persona.
  • Puede que les guste hacer la misma actividad o lo mismo todos los días.

Las imágenes fueron reconstruidas en 3D y volcadas a un computador que buscó pequeñas pero significativas diferencias.

Los investigadores detectaron el autismo con un 90% de precisión, según informa la revista Journal of Neuroscience.

"Lo que la computadora puede hacer muy rápidamente es detectar si un paciente tiene autismo, incluso si el cerebro, a simple vista, parece normal", afirmó el doctor Declan Murphy, del Instituto de Psiquiatría, quien supervisó la investigación.

La doctora Christine Ecker, que dirigió el estudio, dijo que esperaba que los resultados pudiesen llevar a un escáner para detectar el autismo de forma masiva.

"Podría ayudar a agilizar los procesos de diagnósticos que actualmente son caros, toman mucho tiempo y tienen un alto coste emocional que han de soportar las familias y pacientes con síntomas de espectro autístico", añadió.

Una vez que el paciente tiene un diagnóstico, la persona puede recibir ayuda y apoyo a la hora de enfrentar la condición.

Author Jane Hughes

BBC Salud



Temas y noticias sobre Salud Mental. Vivencias, Reflexiones, -de alguna manera apoyo y motivación para quienes como yo, viven estas experiencias. Toda noticia publicada es únicamente con carácter informativo. Gracias por estar aquí!!
Si alguna imagen de las que ven en mi "blog" es propiedad privada y no desea que la use aquí, por favor avisen y será eliminada, tan pronto le lea. Respeto a autorías, textos e imágenes de sus autores.
Gracias por escribir.





By: Con los Chicos No - por Mauricio Echenique